sábado, 13 de febrero de 2010

Cous - Cous ( Cus Cus ) Fácil y Auténtico - Receta 4 personas

Porque en un espigón también se puede tener hambre y estar pensando en subirse a casa a almorzar quiero presentaros mi gran receta de Cous Cous; siento la falta de humildad pero es venerada (y no por pena).
Es una forma de hacerlo fácil aunque laboriosa y barata sin perder un ápice de autenticidad.










INGREDIENTES:
- Cous Cous de cocción rápida (de 3  a 5 minutos máximo)
- 2 tomates (normales o de perilla)
- 1 cebolla
- Medio calabacín.
- 2 zanahorias medianas
- Dos o 3 rodajitas de calabaza (150 gramos)
- Media latita de guisantes finos ya cocidos (En el "DIA %" se encuentran muy buenos).
- De media a una bandeja de pechuga de pollo o cordero (Según gusto y economía).
- Un diente de ajo
- Medio bote de tomate frito
- Un bote de garbanzos cocidos
- Especias y una ñora - pimiento extremeño
- Un pimiento verde (variedad Málaga o italiano)
- Una olla mediana y una sartén

1. Sofrito: En el fondo de la olla verter un poco de aceite y picado en trozos grandes: Media cebolla y los tomates junto a picado en trozos pequeños: el calabacín, la zanahoria y el pimiento verde. Sofreir con una hoja de laurel, el ajo roto y la ñora. Echarle sal, bastante(un poco mas de lo normal) ya que luego añadiremos agua.
Mientras en una sartén, con el pollo o el cordero picadito, a la vez se dora junto a la otra media cebolla (bien picada) hasta que la carne quede medio - casi hecha y la cebolla blandita. A la carne y a la cebolla le ponemos un poco de sal y pimienta negra.
Cuando el sofrito de la olla haya soltado su agüilla se le añade la carne con cebollita y se sofrie moviéndolo un poco mas para que se mezclen los sabores. Si se quiere, ponedle al sofrito medio avecrem de pollo.

2. Cocción: Apartamos nuestro refrito del fuego y le ponemos media olla de agua caliente, hasta que el agua llegue a la mitad de la olla, acto seguido le echamos también medio bote de tomate frito (medio brick de los chicos). Añadimos sal y el otro medio avecrem. Esto tiene que hervir a fuego medio durante media hora removiendo de vez en cuando.
Durante los primeros 15 minutos de cocción añadimos un poco más de pimienta, perejil, ajo troceado, nuez moscada y un poco de alguna especie moruna (Kiff - Kiff, comino, curry...) . A los 15 minutos añadimos la calabaza troceadita también. Durante los últimos 15 minutos añadimos por orden un toque de canela molida, la media latita de guisantes, los garbanzos cocidos, un poco de azafrán o especiador para paella y medio avecrem más. Removemos y cuando se cumplan los 30 minutos dejamos el fuego al mínimo.

3. Servicio: No me he olvidado del Cous - Cous. Al ser de cocción rápida lo haremos en el mismo plato con el mismo caldito del guiso para que coja todo su sabor.
En un plato hondo, vertemos la sémola, el cus cus, hasta que ocupe únicamente el fondo del plato (da muchísimo de sí) y tenga una profundidad mínima. De la olla, al mínimo de calor para que este no se pierda, vertemos con un cucharon el guiso con caldito en el plato hasta que doblar la proporción en Cus Cus.
Repetimos la acción con el resto de platos y dejamos reposar 5 minutos (si se tapa mejor así no pierde calor). A los 5 minutos la sémola estará hecha y ¡tremenda para comer!

Espero que os guste, si tenéis alguna duda comentad y os la aclararé, espero que triunféis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sergi dijo...

Hola!!! me gusta tu blog,me ire pasando por aqui!!! Un saludo!!!!

Pablo García Muñiz dijo...

El pollo! tanto dar recetas y mira...jajaj