viernes, 5 de abril de 2013

Cuando las peores historias se convierten en Arte

Eso ocurre en Berlín; tras casi un siglo inmersa en guerras y divisiones, la ciudad vive hoy su mejor versión. Ha sabido convertir ruinas en modernos edificios sostenibles, fachadas desangeladas en perfectos lienzos para artistas del spray, casas testigo del horror del holocausto en museos gratuitos regentados por los propios familiares, el muro de la vergüenza, el de la división, en un estremecedor recuerdo y a la vez, una gran galería artística e histórica.

Berlín es un hervidero de cultura, de nuevas tendencias, de pensamientos y de sostenibilidad. Sorprende pasear por pleno centro y ver como las únicas aglomeraciones que existen son bicicletas aparcadas, ni un atasco, ni una masa humana. Sorprende también ver como en 20 años han podido superar, curar y cerrar heridas hasta el punto de sentirse orgullosos de ser ahora el centro de las vanguardias europeas.

Cualquier calle, cualquier barrio, cualquier edificio puede ilustrar su nueva esencia; Berlín no es sólo un centro de monumentos y museos, toda la ciudad es un gran lienzo con una gran obra constituyente de un museo único del cual tenemos mucho que aprender. 

Como muestra, dejo una selección de fotografías que hice el año pasado, cuando tuve la suerte de ir...

IMG_2085
IMG_2080

IMG_2063

IMG_2054

IMG_2026

IMG_2020

IMG_1974

IMG_1962


IMG_1887

IMG_1859

IMG_1930
Más fotos sobre el viaje... http://www.flickr.com/photos/pilarawinad/ (estas ya no las he he hecho yo)

1 comentario:

Annacronique dijo...

Tienes razón, Berlín es un gran lugar dónde han sabido aprovechar lo que tienen, yo también fui hace un par de años coincidiendo con una ruta del cómic (graffitis de cómics en cada esquina), no sé si los habrán mantenido o se van renovando, pero eran una pasada. Un saludo!